NE ZHA 2

Reseña de Ne Zha 2: Folklore, fantasía y emoción fusinados con alucinante animación

Somos afortunados. El mayor éxito de taquilla de 2025 a nivel mundial llegó a los cines y así es como merece verse: en pantalla grande. Nada menos que eso. Por lo deslumbrante de su acción, el diseño de su animación y lo épico de su historia, esta película china es realmente tremenda.

Desde los primeros minutos la entrega sorprende con gigantescas apuestas sobre la mesa. Mientras, Ne Zha y Ao Bing, los protagonistas, intentan recuperar sus cuerpos tras el explosivo final de la película anterior. Así se desatan enfrentamientos masivos que no temen a desenvolverse exponiendo la cruenta dimensión de lo que implica un choque entre quienes parecen héroes y quienes son villanos. Dicotomía que por momentos se desdibuja debido a emociones comprometidas y hace más interesante la misión que mueve la historia.

Entre el tumulto, la trama te avisa que ampliará su universo, elevándose entre su propuesta estética y narrativa. Así, durante su desarrollo ofrece nuevas especies de demonios, así como otras deidades que entran en juego, sumándose para enriquecer el arco del protagonista.

Es una película familiar, pero para un público más adolescente. Aborda temáticas que no sólo tienen que ver con el enfrentamiento del bien y el mal. Tiene la madurez suficiente para examinar la paradoja de un destino rígidamente impuesto y el libre albedrío. También habla de la posibilidad de derrotar los prejuicios de quienes te rodean, forjando una identidad propia. O impulsa la ilustración de la moral maleable del ser humano, entendiendo que la vida pondrá en tu camino situaciones difíciles, en las que se cometerán errores o se triunfará; pero todo es parte de la experiencia.

El prisma es un mito oriundo de China, que justamente reflexiona sobre la posibilidades de romper con el conservadurismo y la rebeldía de no someterse al status quo. Es el folklore oriental puesto al servicio de una narración que tiene un espíritu transversal y que traspasa las fronteras asiáticas, para ser digerida y reflexionada de manera universal.

Esto mientras la fantasía se despliega de la mano de una animación de texturas y detalles sorprendentes, con diseños de personajes maravillosos y carismáticos, así como también una paleta de colores deslumbrante. Lo que por supuesto se irradia a la perfección en los dantescos escenarios que se recorren, ya sea para un par de chistes rápidos o el desenlace emocional que empaña los ojos camino hacia el remate.

Pero la llegada de Ne Zha 2 a los cines tiene una gran barrera. La película original de 2019 nunca se estrenó en Latinoamérica. Tampoco está disponible en plataformas de streaming. Por lo que, la secuela se puede ver y entender sin haber visto la primera entrega, pero no se disfrutará de la misma manera. Esto a menos que recurras a una fuente de dudosa reputación para conseguir el largometraje.

Es que su humor particular se establece en la original, algunas técnicas que utilizan los personajes en los combates se aprendieron en esa otra película, y el tono narrativo, con momentos de alta energía para luego pasar situaciones más pausadas que hacen crecer a los personajes, también fueron pauteadas anteriormente.

Sumado a un ritmo cambiante, muy diferente al cine occidental; además de una duración que llega a las 2 horas y 24 minutos; esto puede importunar a los espectadores impacientes o muy pequeños.

Sorteadas esas barreras, la experiencia que ofrece es increíble. Mientras el mundo va por K-Pop Demon Hunters a Mejor Película Animada 2025; el folklore, la fantasía, la emoción, el humor, las texturas y las batallas épicas de Ne Zha 2 le presentan una buena competencia.

Deja un comentario