JURASSIC WORLD RENACE - JURASSIC WORLD REBIRTH

Reseña de Jurassic World, Rebirth: Resurrección innecesaria

En Jurassic World: Renace, un equipo de extracción acude hacia el lugar más peligroso de la Tierra, una isla de investigación en el Parque Jurásico original, habitada por los peores de los peores que quedaron atrás.

Aunque el contexto haya cambiado en la ficción y la relación humano-dinosaurio evolucionó al punto de convivir en el planeta, ese escenario ya no es suficiente para darle cierta renovación argumentativa a la saga, sobre todo cuando la historia se mantiene replicando lo que se ha hecho anteriormente.

Jurassic World: Renace es The Lost World pero a menor escala. Van a buscar algo de manera furtiva a una isla en la que están circunscritos los dinosaurios por razones biológicas y quienes van en la comitiva se meten en problemas. Ya no tiene el encanto de antes, sinceramente.

El espíritu de las dos primeras películas está. De hecho, la estructura de su desarrollo es muy similar con esas producciones: se abre con una tragedia, luego se vuelca a presentar a los personajes, hay un periodo de cultivo de la trama, viene el encuentro con los dinosaurios, para que luego se desate el caos una vez más.

La obra de Michael Crichton daba material hasta cierto punto y eso fue explotado por Steven Spielberg. Luego, se expandió todo lo que se pudo con las Jurassic World. Pero a estas alturas, ir al cine a ver una de estas películas te entrega apenas poco más que sólo la gloria de ver dinosaurios en pantalla grande, sobre todo si no son con efectos prácticos como cuando los filmó Spielberg magistralmente.

Rescatar la escena de la balsa del primer libro, viene a hacer justicia por uno de los momentos más tensos de lo que escribió el autor estadounidense. Sin embargo, aparte de ese momento, sólo es apenas memorable la persecución con el mosasaurus y algunos diálogos que dan luces de las discusiones que buscaba plantear Crichton con sus libros sobre el desarrollo inescrupuloso de la ciencia, los peligros de la tecnología, el cuidado ecológico y el desarrollo humano. 

Los actores hacen lo que pueden con un guión que se siente repetitivo y tiene apenas chispazos de gracia con dinosaurios mutantes que recuerdan inevitablemente a otra saga intergaláctica. Mientras que hay escenas en las que sinceramente el diseño del set, sus decorados e iluminación se ven tan pobres que distraen y te llegan a sacar de la narración. Toda la escena del descenso en el risco y la cueva se ve horrible.

La gran pregunta al salir del cine es ¿cuántas veces se puede contar lo mismo dentro de la misma franquicia, sólo por un puñado de sucios dólares?  Es mejor que las cuatro películas anteriores: sí. Incluso gana puntos por parecerse a las dos primeras y algo de entretención volátil puede entregar. Pero ya basta, es suficiente. Esto agonizaba en El Reino Caído y debía morir con Dominion. Jurassic World: Renace es una resurrección completamente innecesaria.

Deja un comentario