ELIO

Reseña de Elio: La película hermosa y nerd que necesitamos en estos tiempos

Elio es un niño lleno de imaginación que lucha por encajar, hasta que es secuestrado por una organización interplanetaria compuesta por alienígenas de diferentes galaxias. Identificado erróneamente como el «líder del planeta Tierra», Elio deberá formar alianzas con los excéntricos extraterrestres que acaba de conocer, así como someterse a una serie de desafíos y descubrir de alguna manera quién está realmente destinado a ser. 

Desde Elementos que no había tanta emoción y diversión una película de Pixar. El estudio había perdido la magia. Parecía estar en modo piloto automático en proyectos recientes. Pero aparentemente esa situación no es así del todo. Aquí recupera su encanto con una trama nueva, alejada de secuelas, que se nutre evidentemente de la ciencia ficción de los 70’s y 80’s -además, del contexto de Guerra Fría-, con las que toda una generación creció mirando hacia a las estrellas.

Es inevitable reconocer las referencias a Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, E.T., War Games, Terminator, 2001: Odisea al Espacio; pero aún así consigue contar una historia original y con tejido conectivo tan emocionante como en los mejores momentos de Pixar, siempre con la ciencia ficción como lienzo para la obra.

Porque la inquietud sobre si estamos solos en el universo es transversal en el Siglo XX, y aquí esta riqueza temática se aborda no sólo desde la perspectiva de la humanidad, sino que desde la individualidad de un pequeño sobreviviente de una tragedia familiar. El incomprendido, el triste, el postergado, el diezmado emocionalmente; mientras anhela un cambio desesperado en su vida.

Elio es una forma de expresión que ayuda a trabajar los sentimientos de frustración, abandono y la terrible pena que agobia y deja sin rumbo. No es el fin, te dice la película, sólo hay que encontrar nuevas experiencias para entender el valor de lo que te rodea.

Esto al mismo tiempo que alerta sobre el inminente peso por el que quedan expuestas las mentiras. ¿Cuánto estás dispuesto a aceptar algo que no es real, en el afán de encajar y pertener a algo? Esto se pone a prueba al punto del protagonista se ve acorralado por sus decisiones y desata un caos contundente que tendrá cambios significativos para su futuro.

Elio tiene tanto de ciencia ficción como de drama familiar, comedia de situaciones, y viaje de construcción de amistad. La relación de Elio y su tía sirve para entender cómo una familia se puede recomponer con el tiempo. La amistad de Elio con Glordon refleja una amistad que se encuentra en inquietudes comunes y sobrepasa las diferencias. El padre de Glordon debe ser capaz de entender que no puede obligar a los demás a ser como él. Mientras el Communiver habla de cómo se puede convivir con una multiplicidad de formas, lenguajes y personalidades.

Incluso estando en la Tierra hay una escena entre nerds radioaficionados que habla de cómo el acto de colaborar puede unir a los pueblos, porque cada uno puede aportar desde sus latitudes a mejorar la experiencias de otras personas. Básicamente todo lo contrario a lo que ocurre hoy en el mundo, donde los conflictos geopolíticos y las crisis migratorias, alimentan respuestas extremistas que sólo tienden a dividir y alimentar el odio.

Por estas razones y mucho más, Elio definitivamente es la película hermosa y nerd que necesitamos en estos tiempos.

Deja un comentario