Comando de Criaturas / Creature Commandos

Reseña de Comando de Criaturas: Una contundente declaración de principios

En Comando de Criaturas, un equipo secreto de monstruos encarcelados son reclutados para misiones consideradas demasiado peligrosas para los humanos. Cuando nada más funciona… ellos son tu última y peor opción.

James Gunn quiso establecer de manera potente y desde el principio lo que quiere hacer en la nueva era del universo DC en el cine y la televisión. Comando de Criaturas es un testimonio elevadísimo de esta declaración de principios.

El jefe de DC Studios es el guionista de la serie y confeso amante de los personajes de la editorial. Por lo mismo, el cariño con que los trata es evidente en sus guiones. Puede que los protagonistas sean monstruosidades, pero la historia está construida de tal manera que estos generan inevitable empatía.

La propuesta enfrenta al espectador con distintas disyuntivas. ¿Acaso son monstruos sólo por su apariencia? ¿Cometen atrocidades porque está en su naturaleza o porque la sociedad los condujo a eso? ¿Son los prejuicios los que nos llevan a desviar el camino en cómo se establecen relaciones con ellos?

Lo cierto es que la serie se abre hacia el pasado de los villanos reclutados, les da un background, algunos son más interesantes que otros, pero sirven para entenderlos. Es la exploración sobre por qué son así, cómo llegaron a este punto en que son utilizados como carne de cañón, y es el espectador quien debe construirse una opinión sobre ellos.

En esa ilustración de los personajes es cuando Comando de Criaturas más crece, porque es capaz de abordar temáticas amplias y variadas, tan familiares como adultas. Lo nuevo de DC Studios se presenta como un material libre de ataduras, dotando de humanidad a estas figuras bizarras que han sufrido acoso, son víctimas de relaciones tóxicas, han estado en el lugar equivocado en el momento equivocado, o simplemente se convierten en parias de un mundo que no los entiende y les teme por lo mismo.

Son estos tópicos los que aportan un grado emocional a la construcción dramática del universo y son de gran relevancia para el desarrollo narrativo de sus protagonistas. Algo que hace a la serie tremendamente llamativa.

Las razones tras su marginación quedan expuestas a través de una animación tan atractiva en su fluidez como en su paleta cromática y su diseños. Con secuencias de acción que sin duda son un gran atractivo para los fans.

Y con esto en mente, el capítulo 4 es absolutamente devastador y uno de los mejores de la tanda.

Comando de Criaturas apunta que no está aquí sólo por el espectáculo de adaptar un cómic a la pantalla chica. Tiene algo que decir, quiere decir algo. Te hace creer que el género de los superhéroes puede ser mucho más que lo que hemos visto hasta ahora, si existe alguien responsable que respeta a los personajes y piensa en darles historias que hagan sentido, sean coherentes y contundentes, además de entretener a los fans.

Si lo que DC Studios va a hacer de ahora en adelante son producciones como El Pingüino, Peacemaker o Comando de Criaturas, estamos ante un reinicio sólido, macizo y sin vergüenza a experimentar para el DCU.

Deja un comentario