Super/Man: La historia de Christopher Reeve

Reseña de Super/Man, La Historia de Christopher Reeve: El hombre. El mito. La leyenda

Christopher Reeve era una estrella de cine mundial, pero en 1995 sufrió un accidente casi mortal motando a caballo que le dejó paralizado del cuello para abajo. Después se convirtió en activista en favor de los tratamientos para las lesiones medulares y los derechos de las personas con discapacidad. 

Estamos frente a un documetal que explora la vida del hombre, el mito y la leyenda. Christopher Reeve nunca pudo desmarcarse de su icónico papel del hombre de acero, algo que le pesó aún más cuando en medio de los 90’s sufrió el trágico accidente mientras practicaba equitación.

Mientras el mundo ponía sus ojos sobre la idea de que Superman estaba quebrado, es ahí cuando se produce un quiebre entre hombre y superhéroe. Y se comienza a entender al ser con poderes emanado de los cómics de una manera distinta.

La película explora ese concepto casi patológico de los espectadores y las audiencias que no son capaces de discernir entre ficción y realidad. Algo que alimentó el mito en torno a Reeve.

La estrella de cine, el galán que desataba las pasiones, la figura icónica que defendía los derechos humanos, tuvo que iniciar una lucha personal en la que jugó un papel crucial su familia.

Es ahí donde justamente se adentra muy apropiadamente este trabajo cinematográfico. No va al chisme, al escándalo, al lado oscuro; aunque algunos puedan contar eso como algo negativo. El espíritu es otro. Enlazando testimonios de colaboradores y conocidos de Reeves, pero sobre todo de los integrantes de su familia, se teje un relato tremendamente emocionante.

Fuera de ese núcleo, lo que se sabe es el espectáculo. El glamour que se apaga. Este relato toma eso, pero le añade la sensibilidad de cómo Christopher experimentó la tragedia a nivel íntimo y cómo terminaron enfrentándola como familia. Es un retrato íntimo.

Y luego da un viraje hacia un perfil inspirador, cuando su lucha personal cobra relevancia pública como historia de superación y, posteriormente, como estandarte de una cruzada por darle visibilidad a la discapacidad. Reeve, en una recuperación que tuvo tanto de esfuerzo propio como de milagro para seguir viviendo, se transforma en un símbolo, una leyenda. La tragedia del héroe cobra sentido.

Los últimos 20 minutos son realmente devastadores en términos emocionales. A esas alturas el espectador está realmente comprometido con la historia, y no se puede escapar del inevitable golpe final. Hay que llevar pañuelos, porque la vorágine de sensaciones inevitablemente conduce a las lágrimas.

Super/Man, La Historia de Christopher Reeve se aleja de todo sensacionalismo. Es pura emoción, inspiración y una trama de la vida real como pocas. Quizás la figura de Reeve no le hará sentido a las nuevas generaciones como un ícono popular, ya que pertenece a otra época, pero el documental está estructurado de tal manera que para cualquiera que lo vea el impacto sea real y que su relevante mensaje sea escuchado.

Deja un comentario