Asesino por Naturaleza (In a Violent Nature)

Reseña de Asesino por Naturaleza: Interesante, pero queda al debe

En Asesino por Naturaleza (In a Violent Nature), un grupo de adolescentes encuentra un relicario colgando en el bosque y se lo lleva. Entonces, resucita el hijo de la propietaria del objeto, un asesino implacable y mudo que los persigue y caza, uno tras otro, para recuperar lo que ama.

Luego de su éxito internacional, este slasher que prometía llegar para cambiar las convenciones del género, no es precisamente el puntal definitivo para generar ese tan anhelado quiebre del paradigma.

Estamos ante un ejercicio de indagación con resultados disparejos. Sobresaliente en algunos aspectos y poco atractivo en otros.

La narrativa en primera persona siguiendo al asesino y dejando de lado eso de “¿cómo se salvarán las víctimas?” es sin duda interesante, además de argumento suficiente para ver esta película del director Chris Nash, sólo por la resfrescante perspectiva.

Porque, desde su premisa y desde su concepción, la película parece atractiva, convincente. Como un arrojo de curiosidad por ver qué hace el villano mientras las otras películas no lo muestran.

Pero ahí es donde comienzan las flaquezas. Quizás este no era el asesino más apropiado para la narrativa que la entrega quiere proponer.

Si bien el concepto de que la maldad funciona como una fuerza imparable de la naturaleza queda bien establecido; la vibra de estilo documental de seguimiento comienza a hacerse monótona y reiterativa cuando nos mantenemos viendo al asesino de turno nada más que caminando por hermosos parajes boscosos.

Entonces, todo lo que pasa entre un incidente y otro parece vacío, porque el malvado ente carece de estrategias o grandes explicaciones para sus actos. Actúa de manera impulsiva, instintiva, con una motivación mínima que se expone por terceros; porque este asesino no tiene voz, sólo piensa en recuperar el mcguffin que lo resucitó.

La fotografía es realmente hermosa, tanto en sus paisajes como en la captura de la violencia. Las muertes son creativas y explícitas, aunque muchas se quemaron en clips promocionales. Junto con eso hay algo asfixiante en la presentación en formato 4:3 de la imagen. El cuadro atrapa y te mantiene alerta.

Sin embargo, la edición es confusa, hay problemas de continuidad, hay ciertos efectos prácticos que hacen aún más evidente esto. Y, llegado un punto en la trama, la película demanda demasiada paciencia al espectador de un género que se caracteriza por no tomarse demasiado tiempo antes de desatar la masacre.

Asesino por Naturaleza tiene planteamientos y hace esfuerzos interesantes, pero se queda al debe con la ejecución de lo que sus creadores tenían en mente, sobre todo por una narrativa sin mayores nutrientes que hagan florecer la satisfacción del espectador.

Deja un comentario