Los Extraños

Reseña de Los Extraños – Capítulo 1: No hay lugar seguro

En Los Extraños – Capítulo 1, una pareja joven tiene un viaje para tener un nuevo comienzo, desafortunadamente no tienen otra opción que detenerse en un AirBnb aislado en Oregon. Una noche de terror contra 3 desconocidos enmascarados se avecina.

Para entender esta película hay que incorporar la idea base de la original. Su sustento es la violencia al azar y sin justificación que por momentos se toma Estados Unidos. Una violencia de prácticas insolentes, poco coherentes y hasta absurdas. Una violencia incomprensible para los investigadores y que el mundo prefiere condenar como locura, antes que entender su origen y significado.

Eso se combina con el hecho de romper con la sensación de seguridad en paisajes rurales o bucólicos. Los comportamientos agresivos e irracionales son usualmente asociados a la vida en las urbes. Lugares donde todo sucede a gran velocidad, es muy fácil pasar a llevar a alguien y detonar un conflicto que alimente la ira. Aquí todo ocurre en una zona aislada, entre campo y bosques.

Los Extraños te invita a sumergirte en la sensación de que en ningún lugar estás a salvo. Si el espectador llega a ser cómplice y se pliega con su trama, es por eso que ésta es tan escalofriante.

Por un lado, está el hecho de plantarse en un lugar desconocido, donde sus lugareños no son muy hospitalarios y luego ser víctimas del acoso de personas de comportamientos inesperados. Se suma a eso las máscaras que, prácticamente, alimentan el imaginario de lo amenazante, lo incierto, lo inexplicable.

Se puede pensar en lo escalofriante de que individuos desconocidos toquen a la puerta, pero Los Extraños va más allá porque, siguiendo las pautas de la película original, los acosadores no se someten a ningún tipo de reglas. Cuando son increpados, mantienen silencio. Cuando tienen la presa a su merced, no atacan. Cuando parece que han sido excluidos del hogar que alberga a los protagonistas, a punta de cerrojos y trabas, repentinamente aparecen al interior de la propiedad. Cuando parece que han concluido su jugarreta, sacan a relucir el brillo de su sanguinario puñal.

Ahí está lo que altera aún más lo nervios frente a la película: no hay lugar seguro y los villanos no son predecibles. El cine hollywoodense usualmente peca de sobreexplicar las intenciones o motivaciones de la maldad; lo desesperante es que eso aquí no ocurre. Para algunos tal decisión narrativa provocará desconcierto, pero lo cierto es que la ausencia de razones para la masacre, hace que ésta sea aún más intimidante.

Los Extraños – Capítulo 1 sigue muy a la par las pautas de la película original de 2009, con los protagonistas prácticamente calcando acciones y situaciones, aunque con pequeños cambios para una actualización. Se trata de una especie de remake-precuela que no es sobresaliente, pero lo sustancial está impregnado en todo el metraje: el terror de la inseguridad. Eso lo transmite en toda su magnitud.